11/2/07

Letras Limpias Muertes Sucias


Crean altares contemporáneos para periodistas asesinados, jóvenes artistas dan un golpe de creatividad por la libertad de prensa.

Para los periodistas, México es el país más mortal en el continente Americano - el segundo después de Irak por el número de muertos, de acuerdo a Periodistas Sin Fronteras, nadie ha sido detenido, sentenciado o señalado responsable por estos crímenes. En ausencia de la acción del gobierno, un grupo de 17 jóvenes inspirados en el próximo Día de Muertos les recuerda a sus compatriotas la importancia y el costo de una prensa libre.


El 2 de noviembre - Día del Muertos - a las 6:00 de la tarde, en la 7 Poniente # 314 altos, centro histórico Puebla, México, los estudiantes, ayudados por tres artistas prominentes, Eliécer Alejo, Yolanda Gutiérrez y Francisco Guevara, revelarán LETRAS LIMPIAS, MUERTES SUCIAS, una instalación política y artísticamente provocadora, un altar contemporáneo que honoran a periodistas asesinados por informar la verdad.

 La exposición, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, es la culminación de un taller de tres semanas patrocinado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y dos organizaciones de arte con sede en Albuquerque, EEUU el National Hispanic Cultural Centerl y Working Classroom.

Este año, como primer paso para establecer un programa en México, la organización llevó el modelo de proyecto a través de la frontera. Invitados a elegir el tema de mayor opresión sobre derechos humanos en México, los 17 estudiantes mexicanos participantes del proyecto escogieron las amenazas a una prensa libre. “Queremos hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la importancia de los reporteros” comenta Jessica Alonso de 16 años. En México, lamenta Erick Rodriguez, de 16 años, "La verdad ha llegado a ser una sentencia de muerte". “Es una realidad que se está viviendo, la gente tiene que estar informada sobre la muerte de la gente que busca que las noticias sean verídicas, que se entere la gente que queremos un cambio, no todo es manipulación y mentiras” declaró Saúl López de 19 años.  

Y eso es exactamente es lo que sucederá el 2 de noviembre, cuando las puertas al Instituto Municipal de Arte Y Cultura de Puebla se abran, las velas se enciendan y los espíritus de Manuel Buen Día, Enrique Pera Quintanilla, Brad Hill, Fakher Haider, Steven Vincent, Saul Martinez Ortega, Amado Ramirez, Ramiro Téllez Contreras y muchos otros periodistas asesinados vuelvan a visitarnos para compartir un trago de tequila y alentar a los vivos a seguir luchando por la libertad de prensa.

No comments: